dimecres, 23 de novembre de 2011

POBLACIÓ CAMPEROLA DE COLOMBIA


NUEVOS ATROPELLOS DE LA MAZAMORRAS GOLD-GRAN COLOMBIA GOLD Y LA POLICIA A POBLACION CAMPESINA DEL MUNICIPIO DE ARBOLEDA, NARIÑO.
Entre los municipios de Arboleda y San Lorenzo en el departamento de Nariño se encuentra la multinacional canadiense Gran Colombia Gold-GCG, que dirige la Exministra María Consuelo Araujo, con el proyecto "Mazamorras Gold", que viene adelantando actividades de exploración minera, las cuales han creado un ambiente de caos y de confrontación con y entre la comunidad.
1. El domingo 20 de Noviembre desde las horas de la mañana hasta las 3:00 p.m. cincuenta (50) trabajadores del proyecto Mazamorras Gold entraron a laborar en una carretera que comienza en la vereda Olaya y conduce a la vereda el Volador del Municipio de Arboleda, desconociendo el compromiso establecido con la comunidad el pasado 11 de Octubre de suspender actividades hasta la realización un Foro Regional Minero.
2. Este mismo día, en horas de la noche treinta (30) campesinos y campesinas de la vereda El Volador del municipio de Arboleda se reunieron para evaluar la situación y decidieron buscar un dialogo con los trabajadores mineros y el capitán retirado Néstor Cubides, jefe de seguridad de la mina, para que no se reanuden las obras del proyecto.
3. El lunes 21 de Noviembre a las 10:00 de la mañana los treinta (30) campesinos y campesinas se dirigieron hasta donde se encontraban laborando los trabajadores de la mina, los cuales al ver llegar a la comunidad abandonaron el lugar saliendo a pie y en moto hasta la carretera principal que conduce de la vereda Olaya (Arboleda) a la vereda de Santa Marta (San Lorenzo). Inmediatamente treinta (30) efectivos del ESMAD que estaban situados en el lugar, sin mediar palabra hicieron varios tiros al aire y atacaron con bolillo a la comunidad que llegaba resultando golpeados el Sr. Leonel Grijalva y su esposa Dorita Rivera, la cual fue detenida, despojada de su blusa por parte del ESMAD en medio de la agresión y en esta condición fue detenida y conducida hasta la inspección de Policía del municipio de Berruecos.
Por estos hechos responsabilizamos al Gobierno Nacional, a las entidades de control, a la multinacional canadiense Gran Colombia Gold y su proyecto "Mazamorras Gold", y a la fuerza pública, de la violación reiterada y sistemática de los derechos de las comunidades campesinas de Arboleda y San Lorenzo. Responsabilizamos a ANTONIO NAVARRO WOLF, Gobernador de Nariño, a quien su silencio lo convierten en cómplice, por no haber respondido a los constantes llamados que hace la comunidad y al Acuerdo establecido para la realización del FORO REGIONAL sobre MINERÍA y AMBIENTE para buscarle soluciones a esta grave situación.
Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que denuncien y visibilicen ante la opinión pública estos hechos sucedidos en los municipios de Arboleda y San Lorenzo.
Macizo Colombiano, Noviembre 21 de 2011
COMITÉ DE INTEGRACION DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA
FUNDACION DEL SUR OCCIDENTE Y MACIZO COLOMBIANO
FUNDACION ESTRELLA OROGRAFICA DEL MACIZO COLOMBIANO - FUNDECIMA
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada