dijous, 23 de maig del 2013

Jordi Bernadó a ONEstudio

El viernes 24 de mayo de 2013 a partír de las 20:00 horas , dará comienzo la nueva temporada de exposiciones de ''ONEstudio Diseño '', inaugurando la obra del fotógrafo catalán Jordi Bernadó , donde podreis apreciar algunas de las fotos publicadas en su propio libro : '' WELCOME TO ESPAIÑ'' . Os invitamos cordialmente a hacer un bríndis con una copita de cava , contemplando su magnífica obra. 

'' Jordi Bernadó ''


Bernadó es un fotógrafo atípico que trabaja únicamente en gran formato con una cámara de placas analógica, lo que en la era digital le obliga a comprar la película en Nueva York. Entró en la fotografía en 1993 porque ganó la beca Fotopress y se compró una Cambo con un objetivo 58 de gran formato, equivalente a un gran angular. "Ni he cambiado ni tengo necesidad de hacerlo", asegura.

Define su forma de trabajar como "muy ortodoxa: cierta frontalidad, un poco a la manera de la escuela alemana, son como retratos". Lo único que no encaja en la ortodoxia es el objeto fotografiado, que es esperpéntico. "De todos modos, la fotografía siempre acaba engañando a los sentidos", reconoce, "desde el mismo momento en que escoges un encuadre o das un paso adelante, estás construyendo un relato y no otro".

A Jordi Bernadó le interesa la fotografía como un medio para explicar la ciudad, la arquitectura y el panorama urbano. Entiende la práctica fotográfica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando decodifica su entorno ha trascendido en una obra extensa, personal y compleja.

"Necesito que el espectador se fije en el detalle, en el absurdo" "Pero no, está justo al lado de casa", añade. Su trabajo, apunta, necesita de "una mirada lenta que permita al espectador fijarse en el absurdo". "Se puede fotografiar con la misma seriedad la sala del Museo del Prado de Las Meninas, que el estudio de unos pintores para turistas en Las Ramblas de Barcelona".

Una vez más, la imaginación del espectador dibujará lo que queda más allá de los límites de la fotografía siguiendo las ingeniosas pistas del fotógrafo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada