dijous, 2 de maig de 2013

CARACTERÍSTIQUES DE QUALITAT AGROALIMENTÀRIA I ORGANOLÈPTIQUES


TALLER PER A LA IDENTIFICACIÓ DIRECTA DE LES CARACTERÍSTIQUES DE QUALITAT AGROALIMENTÀRIA I ORGANOLÈPTIQUES.





XIII Jornades Socioambientals de L’Eliana
En el Passeig Secondo Baldín, Parc de la Pinada, dins del centre urbà de l’Eliana (accedir per C/ Molí).
Diumenge 05 de Maig, 10h30
  
La palabra «calidad» significa atributo, propiedad o naturaleza básica de un objeto. Se puede decir también que un producto es de mejor calidad cuando es superior en uno o varios atributos que son valorados objetiva o subjetivamente.

La calidad puede entenderse desde el punto de vista de:
ü  Agricultores: responde a un producto que ha crecido y desarrollado de una forma correcta y uniforme en ausencia de plagas y enfermedades.
ü  Manipuladores: la calidad es muy parecida a la percibida por los agricultores pero dejan de lado la faceta de producción, y persiguen un producto en un estado de madurez que presente unas características ideales para la manipulación y comercialización.
ü  Distribuidores: para este nivel de la cadena, el concepto de calidad ya engloba un producto que ha sido crecido y confeccionado de una forma idónea, de tal manera que presenta unas características determinadas que lo hacen preferible para los consumidores.
ü  Consumidores: evidentemente, en cuanto al concepto de calidad, la percepción  por  parte de los consumidores de esta es la más importante, ya que las personas que adquieren un producto ven cumplidas una serie de necesidades por las cuales muestran una preocupación en mayor o menor medida.

Pero independientemente del nivel de la cadena, todas las partes coinciden que el concepto de calidad está relacionado con el grado de excelencia y ausencia de defectos de un producto fresco, lo cual implica una serie de atributos sensoriales (apariencia, color, firmeza, sabor y aroma) nutritivos (composición química) y funcional (vitaminas y otros compuesto nos fitoquímicos).

En términos del servicio o satisfacción que produce a los consumidores, podríamos también definirla como el «grado de cumplimiento de un número de condiciones que determinan su aceptación por el consumidor». Se introduce aquí un carácter subjetivo, ya que distintos consumidores juzgarán un mismo producto de acuerdo con sus preferencias personales.

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