dimarts, 5 de març del 2013

EXPOSICIÓ ARTE POVERA A GANDIA


  
El llamado Arte Póvera nació en Italia en los años 60 como un movimiento artístico que reivindicaba la energía de materiales y elementos de la naturaleza, rechazados y en desuso. Materiales pobres sin aparente utilidad. Un movimiento underground, que dota de poesía a aspectos cotidianos anónimos y rutinarios.

Con este movimiento como premisa, nace esta exposición donde la ropa se convierte en protagonista como una prolongación del cuerpo de las 13 mujeres que la forman. “Ropa vieja, Ropa bella”, donde siete artistas Teresa Chàfer, Xaro Bonilla, Rosa María Enguix, Joana Vidal, Irene Moreno, Erica Landfors y Adriana Serlik trasladan su pensar, sus sueños, anhelos y recuerdos a tejidos y complementos. Ropa que en sus manos toma sentido y se renueva, volviendo a la vida, convirtiéndose en instalaciones únicas e irrepetibles.

Y se llenan de poesía de la mano de las escritoras Lola García, Adriana Serlik, Irene Verdú, Pura María García, Elia S. Temporal, Maite Sastre y Ana Llopis, que hacemos que de estos despojos de tela nazcan las palabras y los sentimientos más íntimos.

Poesía, arte y ropa. Esa ropa que durante generaciones y generaciones ha vestido el cuerpo de la mujer, convirtiéndose en su segunda piel acercándola a parecer un objeto. Ropa que madres y abuelas han utilizado para proteger sus familias, marcada con sus vivencias.

En estos tiempos, donde la crisis hace que nos replanteamos nuestro día a día, este grupo de mujeres reinventamos un movimiento artístico donde cualquier objeto puede convertirse en arte, reivindicación y protesta. Somos mujeres que no queremos que nuestro pensamiento quede como tejidos olvidados en un cajón cualquiera. ANA LLOPIS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada