dijous, 29 de setembre del 2011

GODELLA - BIODIVERSITAT AGRÍCOLA


Godella acoge el primer acto de la Semana Estatal de la Lucha por la Biodiversidad Agraria


Valencia, 28 de septiembre de 2011. Del 1 al 8 de Octubre se celebrará la Semana Estatal de la Lucha por la Biodiversidad Agraria, donde todos los grupos de conservación de semillas que forman parte de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” van a realizar diferentes actos en sus regiones en señal de protesta por la situación en la que se encuentran las variedades locales y para reivindicar la utilización normalizada de las mismas.

La organización de esta Semana en nuestro territorio corre a cargo de la asociación para la promoción y la conservación de la biodiversidad agraria del País Valenciano – Llavors d'ací y la Asociación Albar, del Rincón de Ademuz, bajo el paraguas de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Godella y de diversas organizaciones y personas pertenecientes a la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià y otras entidades valencianas.

Desde la campaña “Cultiva diversidad, Siembra tus derechos” se insta al Gobierno Español a poner en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar sus variedades tradicionales. Estos recursos genéticos agrícolas deben formar parte de sus medios de vida, si no queremos que desaparezcan para siempre.

Durante la celebración de esta semana se pretende inducir un cambio en las normas jurídicas y en las políticas gubernamentales para promover la venta de semillas por parte de los propios agricultores, como un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, con el propósito de ocasionar un cambio en la legislación y la actuación del gobierno.

Dentro de los actos de esta semana de lucha y reivindicación se va a organizar un intercambio de semillas de variedades tradicionales, catas y degustaciones de verduras y frutas de temporada y un gran mercado de productores y elaboradores locales. Todos los sábados desde hace unos meses, los consumidores tienen la oportunidad de participar y hacer sus compras en un mercado de venta directa de productos de l’Horta en Godella, “De l’Horta a la taula”. La idea es que en el marco de este mercado, cada vez más concurrido, se inicien los actos de esta campaña en defensa de las semillas campesinas en el Pais Valenciano. Entendemos que este mercado es el lugar idóneo por ser un espacio de promoción y defensa de la soberanía alimentaria, de reivindicación de la importancia de establecer canales cortos de comercialización para luchar contra el monopolio de las grandes multinacionales, de garantía de la supervivencia de los pequeños productores; además, es un modelo de comunicación entre el agricultor y el consumidor, y defiende la huerta y el uso que se le da a ese territorio…por eso mismo, durante la mañana del sábado 1 de octubre en la Plaza de la Ermita de Godella tendrá lugar esta jornada de reflexión y lucha por las semillas y las variedades locales. A su vez, se presentará el “Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales" y se recogerán firmas de adhesión al mismo.

Asimismo, durante la semana se ha organizado una campaña de promoción de las variedades locales en algunas tiendas de alimentación, para que el consumidor pueda familiarizarse con ellas, apreciarlas, conocerlas y después demandarlas en sus establecimientos habituales. Es necesario hacer este esfuerzo de visibilización de las mismas, para que continúen usándose y cultivándose y no caigan en el olvido.



Más información:

Llavors d'ací
Marta Ribó
Presidenta
646136184
Ajuntament de Godella
Josep M. Pérez
Tècnic Agrícola i Mediambiental Municipal
606167882

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada