dimarts, 14 de juny del 2011

Estat de benestar, crisi, socialdemocràcia

A propòsit d'un curs programat per a d'ací uns dies, un amic m'ha fet els comentaris següents, que m'autoritza a publicar.
D.

Hola, soy un parado más de este desaguisado que ustedes llaman Estado, en el que no se bienestá desde hace mucho y conozco el significado de palabras como crisis y precariedad muy bien, porque estoy socializado en ellas, es decir, no he conocido otra cosa. Sobre otros conceptos abstractos como "socialismo" o "democracia", lamentablemente, sólo puedo remitirme a los libros, o a lo que ustedes dicen que es, pero hete aquí que aquellas definiciones no tienen nada que ver con estas realidades.  Quizá el quid de la cuestión esté en la mezcla de palabras, la fusión que llaman ustedes. Así por ejemplo, en "socialdemocracia", a "socialismo" le quitan el "ismo" (del griego "ismos" que significa doctrina, teoría o sistema) lo que indicaba una manera de hacer, y lo dejan en "social" así sin matices ni intención de más nada, quedando el "demos" atrapado entre éste y el "cratos". Entonces empiezo a entenderlo todo. Si mezclamos tres grandes palabras en una sola, pierden entidad las tres a la vez, y también, queda sitio para colgar las acepciones que a uno le venga en gana. Hasta "estado policial" cabe dentro de la "socialdemocracia". Pero igual no urge repensar este concepto. Hay cientos de ellos que están mal planteados o su significado nominal no tiene nada que ver con el pragmático. Por ejemplo: "flexibilidad laboral", "formación permanente", "educación en competencias", "movilidad", "libertad", "derecho" "vivienda digna","vía pública" o "sanidad" sin ir más lejos. Tal vez la respuesta esté en los atributos que ustedes le dan a los conceptos. Así, por ejemplo, en "democracia", ustedes se afanan en jalonarla con "representativa", o lo que es lo mismo, que "representa que es", es decir "aparente". Ahora termina todo de encajar.

Durante tres dias de julio usted como co-directora, va a reunir a personas de la política, la economía, la filosofía, el periodismo y la cultura; para hablar sobre: algo que no existe (el Estado de Bienestar), algo que no conoce (la crisis y el futuro) y algo que se han inventado (la socialdemocracia). Además, cobran la entrada a razón de 129 euros no sé si ignorando la sustancia de los tres temas de su curso de un plumazo, o para contribuir a las realidades que "representan".  Pues bien. Pongo en su conocimiento que, durante veintiseis días entre Mayo y Junio, se reunieron personas de la construcción, de la plancha y pintura, de la agricultura, de la hostelería, la fontanería, del mundo estudiantil, de la tercera edad y jubilados, de los/las trabajadores del hogar, de los desempleados, de la electricidad, del comercio, de la luna, en las plazas de toda España para tratar estos mismos temas. No cobraron la entrada a nadie y todo el que quiso participar lo hizo. No se repartieron certificados de asistencia y no se engañó a nadie con créditos para el futuro. Por contra, se organizaron grupos de trabajo. Se llegaron a grandes conclusiones.Se dio respuesta a los problemas del Estado y la sociedad. Se realizaron acciones de protesta. Pero lo más importante de todo es que se formó una conciencia colectiva y pública sobre los problemas y una actitud activa y participativa para solucionarlos. Y ustedes se lo perdieron.En resumen, su curso llega tarde. Fíjese. Se da dentro de una universidad, dura demasiado poco y cuesta dinero. Además está lleno de representantes y asistentes. El nuestro, es en la calle, es gratis, durará hasta que todo se solucione y todo el que llega es participante. Además, aquí no hay matrícula. Puede usted unirse cuando quiera. Sólo tiene que darle una patada a su bagaje. Aquí ya estamos a otra cosa. Reciba un cordial saludo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada