dimarts, 12 d’abril del 2011

SOBIRANIA ALIMENTÀRIA

Plataforma per la Sobirania Alimentària - València
                                                  plataformasobalvalencia@gmail.com www.alianzasoberanialimentaria.org

NOTA DE PRENSA

Comienza la Semana Mundial de la Lucha Campesina
y contra los transgénicos en Valencia


La agricultura industrial dominante ha fracasado: en la actualidad el hambre y la inseguridad alimentaria están aumentando.

La Plataforma per la Sobirania Alimentària de València pide a la ciudadanía que participe en las diversas actividades de sensibilización e incidencia de la Semana, que incluyen, entre otras, un mercado ecológico con productos locales y de temporada el 15 de abril y la degustación de estos alimentos el sábado 16 de abril.

Valencia, 11 de abril de 2011.- Bajo el lema “¡Enterremos el sistema alimentario industrial! ¡La agricultura campesina puede alimentar al mundo!” ha comenzado hoy en Valencia la Semana Mundial de la Lucha Campesina y contra los Transgénicos. Ésta es una iniciativa internacional que moviliza a millones de personas en todo el mundo y que recuerda a los organismos internacionales y a los gobiernos nacionales y locales la necesidad de cambiar el sistema de agricultura industrial por la agricultura campesina, como solución para alimentar de una manera sana y sostenible a toda la población mundial.

El día 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina en conmemoración de la muerte de 19 agricultores del Movimiento sin Tierra de Brasil en 1996, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad.

En la actualidad unos mil millones de personas padecen hambre, otros mil millones sufren desnutrición -carencia de importantes vitaminas y minerales- y sin embargo otros mil millones están sobrealimentados. ¡Un sistema alimentario global = 3 mil millones de víctimas!

Las políticas alimentarias puestas en práctica durante los últimos 20 años han perjudicado enormemente a la agricultura campesina. La tierra, las semillas y el agua se han privatizado y se han cedido a la agroindustria. Los precios de los alimentos son altos, están fuera del alcance de los consumidores pobres, pero a los pequeños productores se les pagan precios bajos, haciéndolos cada vez más pobres. Los grandes comerciantes, los supermercados y los especuladores continúan engrosando sus beneficios a costa del hambre de otros.

En nuestro caso, el Estado Español es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además de acoger casi la mitad de los experimentos con plantas modificadas genéticamente al aire libre que se realizan en Europa.

Ha llegado el momento de cambiar radicalmente el sistema alimentario industrial. La Vía Campesina, movimiento que representa a más de 200 millones de pequeños productores en todo el mundo - hombres y mujeres - propone la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades, todas las provincias, todos los países.




Poner en práctica la soberanía alimentaria significa defender la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local en todo el mundo.

La producción local de los alimentos y la venta directa de los productores a los consumidores garantiza que los alimentos permanezcan al margen del juego del monopolio. Además, la agricultura sostenible permite la regeneración del suelo y del medio ambiente, preservando la biodiversidad, la salud humana y ayudando a frenar el calentamiento global.

Cada año, en estas fechas, tienen lugar cientos acciones y eventos en todo el mundo para defender un nuevo sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria, la justicia y la igualdad.

Actividades que se realizarán en Valencia del 11 al 17 de abril

Lunes 11 de abril.- Coloquio sobre soberanía alimentaria y presentación actividades de la Semana de la Lucha Campesina en Valencia en Radio Klara (104.4 FM), a las 20.00 h.
Martes 12 de abril.- Proyección cortos sobre soberanía alimentaria y posterior tertulia-debate en Ca-Revolta, C/ Santa Teresa, 10 de Valencia, a las 19.00 h.
Miércoles 13 de abril.- Proyección película Still Life (Naturaleza Muerta) y posterior tertulia-debate en los Cines Babel, C/ Vicente Sancho Tello, 10 de Valencia, a las 19.00 h.
Jueves 14 de abril.- Mesa redonda sobre la Reforma Agraria en la II República. Ponentes Rafael Garro, Luis Romero y Ofelia Vila en Centro Cultural Arte&Facto, C/ Pie de la Cruz, 8 de Valencia, a las 19.00 h.
Viernes 15 de abril.- Mercado ecológico con productos locales y de temporada.  Situado al lado de la plaza de toros de Valencia, de 11.30 a 18.00 h.
Viernes 15 de abril.- Tertulia sobre nuevas formas de cultivo ecológico, “Balcones comestibles” en la asociación La Llavoreta, C/ Oriola, 14 de Valencia, a las 19.00 h.
Sábado 16 de abril.- Acción de calle con degustación de productos ecológicos, locales y de temporada, con la participación de la Murga Lunátika en el Mercado Central de Valencia, de 10.00 a 14.00 h.

En el resto del País Valencià se desarrollarán decenas de actividades tanto en la provincia de Castellón como en la de Alicante.

Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià

La Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià somos una red de colectivos y organizaciones sociales que defendemos como alternativa posible y necesaria al sistema económico actual, que trafica con los alimentos y seres vivos como si sólo fueran mercancías, un modelo basado en la soberanía alimentaria y la reforma agraria porque la tierra tenga un uso campesino y social.

Proponemos un modelo de vida y de producción de alimentos que tenga en cuenta a las personas -tanto las que producen como las que consumen-, que genere alimentos de calidad y que contribuya a la conservación del medio ambiente, la cultura, las tradiciones y la dignidad de las personas.

Más información y concertar entrevistas:
Estela Vázquez
Teléfono: 620235631

plataformasobalvalencia@gmail.com
www.alianzasoberanialimentaria.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada