dimecres, 10 d’octubre del 2012

ERO AL DIARI EL PAÍS


Reunidos ayer en asamblea, por videoconferencia, la redacción de El País han decidido  emprender diversas acciones: huelga, difusión de la noticia con su connotación socio económica, tanto en redes sociales, como en otros medios, como  a través de los contactos del correo personal, cosa que ha demostrado tener un efecto multiplicador muy efectivo.  
Los lectores tendrán que tomar la decisión de seguir siéndolo y los que no lo son estarán informados de un nuevo atropello. En cualquier caso es una lástima,  la calidad del periódico no merece esto y su plantilla tampoco. 
Gracias por leerlo y/ o difundirlo

“NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO TAN BIEN”  
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha comunicado al comité intercentros de El País que el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa presentará el próximo martes será “muy doloroso” y contemplará jubilaciones anticipadas, despidos y una rebaja salarial para los trabajadores que sobrevivan a la criba. Desde el comité hemos pedido la apertura de un proceso de negociación que permita afrontar la situación con medidas lo menos traumáticas posibles. En concreto, hemos planteado que detenga la presentación del ERE y abra un periodo en el que se explore la posibilidad de bajas voluntarias y otros procedimientos de ahorro en la masa salarial. Cebrián no ha aceptado la propuesta y se ha limitado a reiterar que la documentación relativa al ERE (incluida la lista de la gente que se quedará en la calle) será entregada a los representantes de los trabajadores en la reunión convocada para el 9 de octubre. El comité entiende que la imposición de una lista de despedidos justo el primer día dificulta enormemente cualquier negociación. 
Cebrián ha defendido la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su  supervivencia. “La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan  sostener El País”, ha dicho. El presidente del  grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con “perfiles digitales”, además de resultar muy cara, por tener  “un salario medio de 88.000 euros”.  Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. “El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”, ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30. “Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer”, ha añadido. Desde el comité  le hemos recordado que la empresa cuenta  con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).
Según nos han adelantado, el ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido  recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos. 
El próximo martes la empresa entregará la documentación en la que se detallarán las medidas anunciadas. Los miembros del comité de empresa  tenemos la firme voluntad de no conocer los nombres de los compañeros  afectados por los despidos. Para ello acudiremos a la reunión acompañados por un notario (aparte de nuestros abogados y asesores), a quien haremos entrega de la lista para su custodia en un sobre lacrado hasta el final de la negociación. Solo queremos saber el número de personas y otros detalles imprescindibles para la negociación.
Os recordamos que hemos convocado para el próximo lunes una asamblea general, a las 16.15, donde debatiremos la situación y medidas a adoptar ante esta brutal agresión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada